SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Evaluation of writing in the school context between 1996 and 2005Efficacy of psycotherapeutic interventions in depression treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

COSTA, Cláudia Barsanelli  and  ALMEIDA, Elizabeth Oliveira Crepaldi de. Violencia: la comprensión del concepto por jóvenes sometidos a medidas socio-educativas. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 71-76. ISSN 1676-7314.

El fenómeno de la violencia preocupa a la sociedad y acontecimientos envolviendo jóvenes movilizan la necesidad de entender el problema y desarrollar políticas públicas para prevenir o minimizar su incidencia. Se investigó de qué forma dos jóvenes bajo medida socio-educativa, siendo uno alfabetizado y otro semi-alfabetizado, elaboraron el concepto de violencia participando en un grupo de discusión sobre ese tema. El grupo era formado por 20 jóvenes reunidos en 10 encuentros de 1 hora de duración cada uno, y fueron coordinados y grabados por una psicóloga colaboradora de la investigación. Las reuniones fueron organizadas según un plan previamente delimitado. Los registros grabados en audio fueron transformados para análisis según el referencial teórico de Pierce, que fue realizado a partir de fragmentos de las discusiones que mostraban la elaboración del concepto de violencia. Los dos participantes alcanzaron nivel de abstracción y generalización simbólica. No se observó diferencia significativa de elaboración del concepto de violencia entre los participantes, a pesar de la diferencia en el nivel de escolaridad de cada uno.

Keywords : Adolescencia; Violencia; Sintomatología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )