SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Violence: the understanding of the concept by teenagers submitted to juditial social-educative measuresPersonality traits and aggressiveness: a study of evidence of validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

BAPTISTA, Makilim Nunes; BERBERIAN, Arthur de Almeida; MARIN RUEDA, Fabián Javier  and  MATTOS, Rosângela Maria de Carli Bueri. Eficacia de intervenciones psicoterapéuticas en el tratamiento de la depresión. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 77-88. ISSN 1676-7314.

El objetivo fue averiguar que tipo de intervenciones psicoterapéuticas son más eficaces en el tratamiento de la depresión. Para eso fue realizada una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scielo, Medline, Cochrane, Lilacs y Esbsco-host entre enero de 1995 y septiembre de 1996. De las 434 referencias iniciales 24 completaron los criterios de referirse a psicoterapia para depresión unipolar independientemente del grado o presencia de comorbidad y del tratamiento ser único o asociado a la farmacoterapia. Fueron excluidos artículos sobre depresión como enfermedad secundaria y estudios de caso único. Se encontraron seis revisiones sistemáticas, seis meta-análisis, un ensayo clínico randomizado doble ciego, cinco ensayos clínicos no randomizados y seis ensayos clínicos randomizados. Se concluyó que pese a las evidencias de la eficacia para varios tipos de abordaje, los resultados deben ser vistos con precaución porque las metodologías utilizadas en las investigaciones dan lugar a críticas, y algunos artículos no ofrecen informaciones detalladas que permitan una evaluación correcta de la metodología.

Keywords : Depresión; Eficacia de resultados; Psicoterapia; Revisión sistemática de la literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )