SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Phonological complexity and the recognition of morphological relationships between words: an exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

LOPEZ-RAMON, María Fernanda; LEDESMA, Rubén; INTROZZI, Isabel  and  URQUIJO, Sebastián. Aprendizaje implícito de gramáticas artificiales en niños: efecto de la longitud, la valencia y el formato. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 121-130. ISSN 1676-7314.

Los estudios realizados en niños acerca del tipo de representaciones que caracterizan al producto del Aprendizaje Implícito (AI) son escasos. Por ello, el trabajo tiene por objetivo analizar el efecto que tiene sobre la identificación de las cadenas correctas algunos aspectos que no han sido analizados aún: (1) el largo de las cadenas gramaticales, (2) la valencia del ítem de prueba y (3) el tipo de formato superficial utilizado en una muestra de niños de 7 y 8 años. Se evaluaron 30 niños de tercer año de EGB de la Escuela Provincial N° 27 de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, utilizando el Paradigma de Gramáticas Artificiales de Reber. Los resultados indican que los niños discriminan mejor las cadenas gramaticales correctas en las pruebas de aprendizaje implícito en los casos en que las mismas son de menor cantidad de elementos y positivas; y que por el contrario, obtienen peores resultados en la identificación de los ítems de prueba cuando los mismos son de mayor cantidad de elementos y negativos. Los resultados indican además que el tipo de formato (alfabético o figurativo) no influye en la identificación correcta de los ítems de prueba. Los datos obtenidos son valiosos para la descripción de las representaciones implicadas en la adquisición y transferencia del AI durante la infancia e implican un aporte para el diseño y selección de los reactivos más apropiados para la evaluación de éstas dimensiones representacionales en el planeamiento de estudios futuros.

Keywords : Aprendizaje Implícito; Representación Mental; Longitud; Formato; Valencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )