SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Aprendizaje implícito de gramáticas artificiales en niños: efecto de la longitud, la valencia y el formatoHumanGuide: evidencia de validez de la versión brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

MOTA, Márcia Elia da. Complejidad fonológica y reconocimiento de la relación morfológica entre las palabras: un estudio exploratorio. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 131-138. ISSN 1676-7314.

Estudios sobre el desarrollo de la consciencia morfológica en niños han presentado resultados que muestran que la estructura fonológica de las palabras parece ser un factor que tiene influencia sobre el procesamiento morfológico de las palabras. La relación morfémica entre palabras derivadas o flexionadas que mantiene la transparencia fonológica de las palabras es más fácilmente percibida por los niños cuando comparado a cuando hay cambios en la estructura fonológica. Este estudio presenta datos de 51 niños de primero y segundo grado de la enseñanza primaria que confirman la idea de que la estructura fonológica de las palabras ayuda en el reconocimiento de la relación morfémica entre ellas. Una posible explicación discutida para explicar ese fenómeno se refiere al modo de almacenamiento de esos morfemas en nuestro léxico.

Palabras clave : Morfología; Lenguaje; Consciencia morfológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )