SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2HumanGuide: evidencia de validez de la versión brasileñaHabilidades del psicoterapeuta según supervisores: diferentes perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

GARCIA CONI, Ana  y  VIVAS, Jorge. Exploración de la zona de desarrollo próximo: comparación entre dos técnicas. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 151-158. ISSN 1676-7314.

En este trabajo se operativiza el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) de Vigotsky por medio de un método de mapeo de redes semánticas (Distsem). Se procuró contrastar una técnica ya probada (evaluación dinámica) que permite discriminar, sobre una población particular, cuáles sujetos se encuentran en la ZDP, con el método Distsem. Los materiales, que incluyen elementos geométricos, fueron aplicados a 46 niños de 6 y 7 años que asisten a escuelas de Mar del Plata. Los resultados muestran los puntos de encuentro y desencuentro entre ambas técnicas; Distsem propone graduar las semejanzas y diferencias encontradas en cada serie de figuras, mientras que la evaluación dinámica indaga únicamente la relación de mayor semejanza. Se observa que Distsem, en tanto sirve como entrenamiento de las funciones potenciales del sujeto, logra impulsar su desarrollo cognitivo sin necesidad de apelar a la guía de un experto.

Palabras clave : Método Distsem; Evaluación dinámica; Funciones cognitivas potenciales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )