SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Exploración de la zona de desarrollo próximo: comparación entre dos técnicasEvidencia de validez concorrente para el Teste de Atenção Concentrada (TEACO-FF) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

FREITAS, Fernanda Andrade de  y  NORONHA, Ana Paula Porto. Habilidades del psicoterapeuta según supervisores: diferentes perspectivas. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 159-166. ISSN 1676-7314.

Son necesarias diversas habilidades para la actuación el psicólogo en los diferentes contextos profesionales. El objetivo de este estudio fue investigar las habilidades consideradas más y menos importantes para los alumnos-terapeutas según los supervisores de diferentes perspectivas teóricas. Participaron 10 supervisores de las líneas teóricas Centrada en la Persona (ACP), Psicoanálisis y Comportamental-Cognitiva (ACC). El instrumento de cosecha de los datos contenía 17 habilidades, siendo solicitado a los supervisores que las organizasen de acuerdo con su importancia. Los supervisores de ACC y los de ACP priorizaron ocho habilidades, mientras que los de psicoanálisis priorizaron 13. El grupo de supervisores del psicoanálisis fue el que obtuvo la mayor concordancia. Apenas la habilidad "tener producción científica" fue señalada por la mayoría de los supervisores como la menos importante. Se percibe que las habilidades priorizadas por los supervisores pueden servir como referencia para que ellos obtengan una evaluación más objetiva, con base en criterios bien delineados.

Palabras clave : Formación del psicólogo; Supervisión; Psicología clínica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )