SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Reading comprehesion and writing performance of the elementary school childrenEvaluation of the relation with the maternal illustration in the CAT-A author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

NIKAEDO, Carolina Cunha; KURIYAMA, Carolina Tiharu  and  MACEDO, Elizeu Coutinho de. Evaluación longitudinal de lectura y escrita con testes de diferentes presupuestos teóricos. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 185-193. ISSN 1676-7314.

Abordajes diferentes de la enseñanza de la lectura y la escrita presentan diferentes presupuestos teóricos para explicar la adquisición de estas habilidades. El objetivo de este estudio fue verificar la correlación de los resultados en lectura y escrita entre dos procedimientos de evaluación: cuantitativos y cualitativos. 52 niños con un promedio de edad de 7,1 años (DP=0,5), registrados en el 1º grado de la enseñanza primaria de una escuela pública fueron evaluados en el inicio y en el final del año escolar. En la evaluación cuantitativa fueron usados: Teste de Competência em Leitura de Palavras, Teste de Compreensão de Sentença Escrita y Teste de Nomeação de Figura por Escrita. La evaluación cualitativa fue realizada por los profesores, que clasificaban el desempeño de los alumnos en cinco estratos de desarrollo de la lectura y la escrita. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre los tres instrumentos cuantitativos, así como también de esos instrumentos con la evaluación cualitativa de los profesores. Pese a eso, las evaluaciones de los profesores tendieron a sobrestimar el desempeño de algunos alumnos.

Keywords : Lectura; Escrita; Evaluación; Alfabetización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )