SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Longitudinal reading and writing assessment with tests based on different theoretical conceptionsTechnology performance and personality traits: validity study with university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de  and  XAVIER, Maria de Fátima. Evaluación de la relación con la figura materna en el CAT-A. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 195-203. ISSN 1676-7314.

Considerando la necesidad de ampliar la precisión de la interpretación para diversos indicadores del CAT-A, esta investigación tuvo como objetivo verificar el grado de concordancia entre evaluadores independientes, destacando un aspecto de la personalidad frecuentemente abordado en el psicodiagnóstico de niños. Se trata de indicadores sobre el tipo de relación con la figura materna para ser analizados a partir de criterios establecidos previamente, con el objetivo de buscar una mejor confiabilidad de los resultados obtenidos con el test. Participaron de la investigación dos juezas que analizaron 31 protocolos. Las evaluadoras eran psicólogas clínicas con conocimientos de la teoría psicoanalítica y bastante práctica con la técnica en estudio. Recibidos a más de 10 años, tenían experiencia en la atención psicológica en psicodiagnóstico y psicoterapia. Realizaron los análisis independientes y de forma ciega en relación a los objetivos de esta investigación. Se verificó la fiabilidad de las evaluadoras por la puntuación de los protocolos del test en los indicadores seleccionados. De esa forma, la puntuación obtenida por todos los sujetos evaluados a partir del análisis de las dos juezas, permitió estimar la precisión por medio de la correlación de coincidencias. Se verificó que los índices presentados por el Kappa para la mayoría de los indicadores de relación materna pueden ser considerados satisfactorios. De esa forma, se constató que la posibilidad de desarrollo de un sistema de análisis con criterios definidos y detallados más claramente permitirá que análisis realizadas por varios profesionales con experiencia permitan alcanzar conclusiones bastante semejantes, evitando con eso la excesiva interferencia de la subjetividad del evaluador en la interpretación de los resultados, punto central de los cuestionamientos sobre la validez de las técnicas proyectivas.

Keywords : CAT-A; Técnica proyectiva; Precisión; Relación materna.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )