SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Desempeño en tecnología y rasgos de personalidad: Estudio de validez con universitariosIdentificación de variables de contextos en universitarios del primer año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

MORAES JUNIOR, Rui de  y  CUNHA, Cláudia Araújo da. Reconocimiento de palabras y de auto-concepto en un grupo de niños. Psic [online]. 2007, vol.8, n.2, pp. 215-226. ISSN 1676-7314.

Este trabajo profundizó sobre dos aspectos que ejercen influencia en el desempeño escolar: el reconocimiento de palabras (proceso de decodificación de la palabra realizado por un individuo durante la lectura o la escrita) y el auto-concepto (percepción que el niño tiene de si), que fue estudiado en los ambientes personal, escolar, familiar y social. La investigación tuvo como objetivo verificar correlaciones entre el reconocimiento de palabras y una escala de auto-concepto. Fue aplicado un instrumento de reconocimiento de palabras y una escala de auto-concepto de forma colectiva en 230 alumnos, de ambos sexos, de 2º, 3º y 4º grado de la enseñanza primaria de dos escuelas públicas, siendo una central y otra adyacente, de una ciudad del interior de Minas Gerais. Fue encontrada una diferencia significativa con relación al sexo, al auto-concepto personal, con resultados más altos relativos a las niñas (p = 0,002). La escuela central fue expresivamente mejor en el test de reconocimiento de palabras (diferencia con p = 0), así como el grupo de las niñas también lo fueron cuando comparadas a los varones (con p = 0), entre los resultados del instrumento de reconocimiento de palabras y de todos los ambientes de la escala de auto-concepto, lo cual muestra la influencia de variables socio-afectivas en el desempeño de la lectura y de la escrita.

Palabras clave : Evaluación psico-educacional; Auto-concepto; Reconocimiento de palabras.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )