SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análise da produção em Psicologia do Trânsito por meio do PsycINFO (2000-2006)Habilidades lingüísticas no ensino fundamental em escolas públicas e particulares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

GARCIA, Agnaldo  e  PEREIRA, Paula Coimbra da Costa. Amistad en la infancia: Un estudio empírico. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 25-34. ISSN 1676-7314.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar diferentes aspectos de la amistad de niños de siete a diez años queriendo contribuir para formular un modelo teórico con el objetivo de comprender la amistad como un sistema complejo de relaciones. Fueron entrevistados 40 niños (7 a 10 años). Los resultados se refieren a la red de amigos (incluyendo el mejor amigo), a la base espacial y temporal, actividades y comunicación con los amigos, procesos psico sociales (apoyo social, competición, agresión y reconciliación), procesos cognitivos y afectivos (percepción de los amigos y de la relación de emociones y amistad) y el desarrollo de la amistad. Estos aspectos fueron discutidos con base en la posibilidad de su integración en un modelo teórico sobre la amistad en la infancia. Se concluye que modelos teóricos amplios de la amistad y del reracionamiento interpersonal son necesarios para orientar las investigaciones en el área.

Palavras-chave : Relaciones interpersonales; Interacciones; Relaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )