SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Amizade na infância: um estudo empíricoEscolarização, alfabetização e consciência sintática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

CUNHA, Neide de Brito  e  SANTOS, Acácia Aparecida Ageli dos. Habilidades lingüísticas en la enseñanza primaria en escuelas públicas y privadas. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 35-44. ISSN 1676-7314.

Este estudio tuvo como objetivo averiguar las habilidades lingüísticas medidas por la Escala de Avaliação de Dificuldades na Aprendizagem da Escrita (ADAPE), la Escala de Reconhecimento de Palavras y el teste de Cloze. Fue investigada también la variable tipo de institución, levantándose la hipótesis de que los alumnos de las escuelas publicas tendrian más dificultades que los alumnos de las escuelas privadas. Participaron 266 niños de ambos sexos, entre 8 y 13 años, de terceros y cuartos grados de la enseñanza primaria de escuelas públicas, privadas y del SESI, en ciudad del interior de São Paulo. El grupo fue clasificado con DA medio, de acuerdo con los criterios del ADAPE. También se evidenciaron problemas en relación al reconocimiento de la grafía correcta de las palabras y en relación al Cloze, los niños fuero clasificados en el nivel independiente. Los resultados permitieron encontrar diferencias significativas entre los tipos de institución en las puntuaciones de los sujetos en los tres instrumentos.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Comprensión de lectura; Escrita; Dificultades de aprendizaje; Test de Cloze.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )