SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Escolarização, alfabetização e consciência sintáticaAdultos jovens portadores de HIV: análise dos processos subjetivos no enfrentamento da doença índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

PIOVEZAN, Nayane Martoni  e  CASTRO, Nelimar Ribeiro de. Comprensión y estrategias de lectura en la enseñanza primaria. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 53-62. ISSN 1676-7314.

El uso eficiente de estrategias de lectura ha sido asociado a un desempeño mejor de comprensión en lectura en todos los niveles de la educación. La propuesta de este estudio fue evaluar la comprensión en lectura y el uso de estrategias de lectura en alumnos de la enseñanza primaria. La muestra fue constituída por 67 alumnos del 2º al 4º grado de la enseñanza primaria de una escuela pública. Del total, 50,70% eran del sexo femenino y 49,3% del masculino, entre 7 y 13 años (P=9,04; DP=1,38). Se utilizó un test de Cloze y la Escala de Estratégias Metacognitivas de Leitura. Los alumnos más viejos y de grados más avanzados presentaron un desempeño mejor en la comprensión en lectura y un uso menor de estrategias de lectura. El desempeño en comprensión en lectura de las niñas fue mayor, así como también el uso de estrategias de lectura. La asociación entre las variables comprensión y uso de estrategias de lectura fue nula.

Palavras-chave : Estrategias de lectura; Comprensión en lectura; Técnica de Cloze.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )