SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Compreensão e estratégias de leitura no ensino fundamentalConsumo de drogas psicoativas em adolescentes escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

SEBEN, Gabriela; GAUER, Gabriel Jose Chittó; GIOVELLI, Grazielly Rita Marques  e  VIEIRA, Renata Gastal. Adultos jóvenes portadores de HIV: Análisis de los procesos subjetivos en el enfrentamiento de la enfermedad. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 63-72. ISSN 1676-7314.

Este estudio busca investigar de que manera adultos-jóvenes portadores del virus HIV, en proceso de tratamiento antiretroviral, piensan y encaran el problema del SIDA. A partir de una visión cualitativa es posible problematizar aspectos subjetivos relacionados al preconcepto, exclusión social, métodos preventivos, enfrentamiento de la enfermedad y adhesión al tratamiento, dentro de otros temas relacionados a ser y sentirse portador. Se busca analizar cuales son las perspectivas de vida de estos sujetos y, si son constatadas, cuales son los cambios, físicos o psíquicos, que ocurrieron a partir de la adhesión al tratamiento medicamentoso. La investigación mostró que los sujetos tienen una expectativa positiva frente al tratamiento con antiretrovirales. La posibilidad de una mejor calidad de vida en lo referente a la longevidad y a los aspectos físicos y/o psíquicos es el punto fundamental, pese a los posibles efectos colaterales que el tratamiento puede causar.

Palavras-chave : HIV/SIDA; Tratamiento antiretroviral; Perspectivas de vida/enfrentamiento de la enfermedad; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )