SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The use of psychoactive drugs by teenagers studentsAdaptation of the Pictorial Test of Memory for evaluation of the working memory in musician author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

ABAL, Facundo Juan Pablo et al. El Modelo Multiple Choice y su utilidad para reducir distractores. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 81-87. ISSN 1676-7314.

La reducción de distractores puede resultar una herramienta útil para mejorar la calidad psicométrica de una prueba o acortarla sin que se perjudique la validez de contenido. El objetivo de este trabajo es presentar criterios para la reducción de distractores surgidos del análisis de las curvas características de un modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem: el Multiple Choice de Thissen y Steinberg (1997). Se categorizaron posibles comportamientos inadecuados de los distractores en dos grupos: curva creciente y curva horizontal. Estas categorías orientan respecto de qué alternativa conviene eliminar en función del grado de inadecuación de funcionamiento del distractor. Este procedimiento permite conservar el conjunto más homogéneo y más plausible de opciones. Se discuten las ventajas de implementar estas pautas en distintos momentos de la construcción o adaptación de una prueba.

Keywords : Análisis de distractores; Análisis de ítems; Teoría de Respuesta al Ítem; Modelo Multiple Choice; Modelo de Thissen y Steinberg.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )