SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1O Modelo Múltipla Escolha e sua utilidade para a redução dos distratoresSentidos do trabalho e saber tácito: estudo de caso em universidade pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

TORMIN, Malba Cunha; CUNHA, Cláudia Araújo da  e  LOPES, Renata Ferrarez Fernandes. Adaptación del Test Pictórico de Memoria para evaluación de la memoria de trabajo en músicos. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 89-98. ISSN 1676-7314.

Las habilidades musicales requieren el desarrollo de memoria viso-espacial y verbal que pueden ser estudiadas a través del modelo de memoria de trabajo de Alan Baddeley. Este estudio utiliza adaptaciones en el Test Pictórico de Memoria (TEPIC-M), con el objetivo de evaluar memorias viso-espaciales y fonológicas de estudiantes de música a través de tareas de recordación. La investigación fue realizada con alumnos del curso técnico de música de un Conservatorio de Música de Minas Gerais, totalizando 41 participantes de ambos sexos y edad entre 14 y 57 años. Los resultados mostraron que hubo un mejor desempeño en el recordación cuando la tarea no exigió la localización del objeto, que el estímulo más recordado fue palabras escritas en comparación a los mismos estímulos presentados en forma de dibujo, y que hubo diferencias en el desempeño de los alumnos en relación a la memoria viso-espacial.

Palavras-chave : Memoria de trabajo; Test Pictórico de Memoria; Testes de memoria viso-espacial y verbal; Estudiantes de música.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )