SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Adaptação do Teste Pictórico de Memória para avaliação da memória de trabalho em musicistasO corpo no autismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

COUTINHO, Maria Chalfin; DIOGO, Maria Fernanda  e  JOAQUIM, Emanuelle de Paula. Sentidos del trabajo y saber tácito: Estudio de caso en universidad publica. Psic [online]. 2008, vol.9, n.1, pp. 99-108. ISSN 1676-7314.

Dentro de las transformaciones en las relaciones de trabajo observadas en las últimas décadas se pueden destacar aquellas decurrentes de la crisis del Estado y sus implicaciones para los trabajadores públicos. En ese contexto se realizó un estudio con el objetivo de investigar los sentidos atribuidos al trabajo por servidores técnico-administrativos de una universidad pública. Fueron entrevistados 12 trabajadores que actúan en la manutención. El análisis de contenido del material cosechado permitió su organización en cuatro categorías de las cuales dos son presentadas aquí: sentidos del trabajo y conocimiento adquirido en la práctica. Los entrevistados asociaron el saber a la práctica profesional adquirida por la tutoría de los colegas más antiguos. Los servidores atribuyeron sentidos positivos a sus trabajos, tales como: estabilidad profesional, así como también sustento personal y familiar. Los participantes relataron que los usuarios, muchas veces, ignoran o consideran que sus actividades interfieren en la rutina de la universidad. Pese a eso, consideran sus desempeños como base para las actividades finales de la institución.

Palavras-chave : Empleados públicos; Sentidos del trabajo; Conocimiento tácito; Universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )