SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Parâmetros psicométricos do Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test: MSCEIT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

CAPOVILLA, Alessandra Gotuzo Seabra  e  DIAS, Natália Martins. Habilidades de lenguaje oral y su contribución para una adquisición posterior de la lectura. Psic [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 135-144. ISSN 1676-7314.

Frente a la importancia del lenguaje oral para una alfabetización posterior, este estudio investigó las relaciones entre habilidades de lenguaje oral evaluadas en el jardín de infantes y competencia de lectura, evaluada al final del primer grado. Participaron 27 niños con un promedio de edad de 5 años al inicio del estudio, evaluadas en el jardín de infantes en Prova de Consciência Fonológica por produção Oral (PCFO), Prova de Consciência Sintática (PCS), Teste de Discriminação Fonológica, Teste de Repetição de Palavras e Pseudopalavras (TRPP), Teste Infantil de Nomeação, Teste de Conhecimento de Letras (TCL) y Teste de Vocabulário por Imagens Peabody; y evaluadas en el primer grado en el Teste de Competência de Leitura de Palavras e Pseudopalavras. Por el análisis de regresión, los desempeños en PCFO, TCL y TRPP tuvieron un efecto significativo sobre la competencia de lectura evaluada un año después, corroborando las relaciones entre lenguaje oral y lectura, y evidenciando la consciencia fonológica como siendo la mejor predictiva del suceso en la adquisición del lenguaje escrito.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Lenguaje oral; Lectura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )