SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Propensão para inovar e criatividade: um estudo com adultos trabalhadores portuguesesAvaliação do Teste de Associação Implícita numa amostra de estudantes de Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

KINPARA, Minoru Martins. Un estudio de la interacción profesor-alumno a partir del análisis del proceso de construcción de conocimientos. Psic [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 197-210. ISSN 1676-7314.

El objetivo de este trabajo es mostrar la interacción profesor-alumno a partir del proceso de construcción del conocimiento, evaluando la distancia que existe entre lo que realmente hace el profesor en su clase y lo ideal de la práctica pedagógica que se desprende de la investigación educativa, pues creemos que la percepción de esta distancia constituye un elemento crucial para reflexionar sobre los problemas que acompañan a la intervención educativa. Para eso hicimos un estudio e investigamos la práctica educativa utilizando el sistema de análisis desarrollado por el Catedrático Emilio Sánchez y sus colaboradores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, dentro del área de investigación denominado "La interacción alumno-profesor". Ese sistema está estructurado en tres dimensiones (lo que se hace, quien lo hace y como se hace) que nos permitieron analizar los datos cosechados durante el desarrollo del proceso de construcción de conocimientos en clases investigadas. Los que se hace son los contenidos desarrollados en la interacción, como se hace se refiere al grado de responsabilidad alcanzado por los alumnos en la relación, y el como se hace es la forma.

Palavras-chave : Interacción profesor-alumno; Análisis de la práctica educativa; Construcción de conocimiento; Comprensión de textos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )