SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación del Teste de Associação Implícita en una muestra de estudiantes de PsicologíaPsicología de la salud y niño hospitalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo  y  ISTOME, Aline Christina. Comprensión en lectura y capacidad cognitiva: estudio de validez del Teste Cloze Básico - MAR. Psic [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 219-228. ISSN 1676-7314.

Este estudio buscó evidencias de validez para el Teste Cloze Básico - MAR por medio de la correlación con el WISC III. Participaron 52 alumnos entre 9 y 15 años que frecuentaban regularmente el 4° grado (82,7%) y el 5º grado (17,3%) de la enseñanza primaria de una escuela paulista, siendo 53,85% del sexo femenino. Fue aplicado colectivamente el Teste de Cloze Básico - Mar en la primera sesión y el WISC III, individualmente, en la segunda y la tercera sesión. Los resultados revelaron correlaciones altas y muy significativas para todos los QI del WISC III con desempeño en comprensión en lectura, lo que es una evidencia de validez para el Teste de Cloze Básico - MAR. Se constataron diferencias significativas de desempeño en comprensión por sexo, siendo las puntuaciones de las niñas mayores que las de los niños. El análisis de regresión entre las pruebas permitió identificar que QI Comprensión Verbal y QI Resistencia a la distracción predicen la comprensión en lectura.

Palabras clave : Psicometría; Dificultades de aprendizaje; Inteligencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )