SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Psicologia da saúde e criança hospitalizadaA ansiedade no processo para obtenção da Carteira Nacional de Habilitação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

VALE, Liana Gama do  e  ALENCAR, Heloisa Moulin de. Juicios morales de niños y adolescentes sobre ausencia de generosidad y punición. Psic [online]. 2008, vol.9, n.2, pp. 235-244. ISSN 1676-7314.

En este estudio investigamos, en contexto psicogenético, si para niños y adolescentes la ausencia de generosidad es merecedora de punición. Participaron 30 alumnos de una escuela pública de Vitória, ES, con 7, 10 y 13 años de edad. Realizamos entrevistas individuales basadas en una historia-dilema sobre la ausencia de generosidad. Verificamos que la mayoría de los participantes sugirió la conversación y no la punición, como consecuencia de la falta de generosidad. Esa respuesta predomina en las tres edades, pero el porcentaje correspondiente aumenta en función de la edad. Los participantes de 7 años que no optaron por la punición diferenciaron la ausencia de generosidad de trasgresiones merecedoras de castigo, pero apenas los entrevistados de 10 y 13 años presentaron características que muestran la especificidad de esa virtud. Por lo tanto, resaltamos que la generosidad hace parte del universo moral de los participantes que, pese a que consideran su falta digna de reprobación, no indican la punición como consecuencia de esa falta.

Palavras-chave : Juicio moral; Generosidad; Punición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )