SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Textos de mulheres para dizerem seu corpo e sua sexualidade: discurso inovador ou estereotipado? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versão On-line ISSN 1677-0358

Resumo

NOVAES, Joana de Vilhena. Auto-retrato falado: Construções e desconstruções de si. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 131-147. ISSN 1677-0358.

El presente artículo hace algunas articulaciones entre el fenómeno social de la cultura del cuerpo en la sociedad del consumo y la exposición de arte llamada “Auto retrato Hablado” que contempla y, simultáneamente, juega con los procesos de la construcción de la propia imagen. El artículo analiza los aspectos sumamente contemporáneos de este despliegue, muy puesto a punto con los procesos de construcción de subjetividades modernas dónde el cuerpo asume un lugar importante. Se ha observado que muchas mujeres no lograran enfrentar esta experiencia como un juego. La auctora discute el encarcelamiento de uno en la propia imagen por cuenta de ideales estéticos incompatibles com sus realidades. Bajo esas circunstancias el cuerpo (y su imagen) se vuelve sumamente persecutório a algunas de esas mujeres.

Palavras-chave : Auto retrato; Cuerpo; Imagen del cuerpo; Juventud; Belleza.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português

 

Creative Commons License