SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Auto-retrato falado: Construções e desconstruções de siAs lógicas dos corpos na pós-modernidade: incidências clínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versão On-line ISSN 1677-0358

Resumo

KRAENKER, Sabine. Ecritures de femmes pour dire son corps et sa sexualité: discours novateur ou stéréotypé?. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 148-160. ISSN 1677-0358.

En los años 70 muchas mujeres fueron las que se manifestaran. Lo que ellas tenían en común era el deseo de vivenciar un reencuentro con su cuerpo, su imaginario, su inconsciente, de los que se sentían desposeídas por una cultura que las cesuraba (Marie Cardinal, Hélène Cixous, Benoîte Groult, Marguerite Duras…). En los años 90 la mujer no sólo se manifiesta para decir su cuerpo, sino también su sexualidad. Passion simple (1992) de Annie Ernaux marca una fecha importante en ese cambio de década. Me gustaría a partir de obras de mujeres reconocidas (Christine Angot, Karin Bernfeld, Catherine Cusset, Annie Ernaux, Camille Laurens, Catherine Millet, Marie Nimier, Alina Reyes, Isabelle Rossignol) analizar la expresión del cuerpo presente en sus textos y tentar mostrar cómo el cuerpo contemporáneo, descrito en la obras es, en gran parte, específico de la época y de la cultura en la que vivimos y de su orden moral. De ahí en adelante la mujer habla de su vida sexual de manera directa y cruda. Lo que puede parecer audacia - o lo que fue audacia - puede también a partir de ahí, correr el riesgo de tornarse estereotipo o cliché.

Palavras-chave : Textos de mujeres; Cuerpo; Sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Francês

 

Creative Commons License