SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Textos de mulheres para dizerem seu corpo e sua sexualidade: discurso inovador ou estereotipado?A prática da letra e o gozo feminino em O livro de cabeceira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versão On-line ISSN 1677-0358

Resumo

CHRISTAKI, Angélique. Logiques des corps dans la post-modernité: incidences cliniques. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 161-175. ISSN 1677-0358.

Nos basamos en la idea de que la cuestión del cuerpo y sus destinos es fundamental en el campo de la clínica psicoanalítica. Es verdad que el cuerpo del psicoanálisis no coincide ni con aquel de la artes plásticas, ni con el cuerpo como pura virtualidad - como se manifiesta en determinadas producciones culturales actuales. Creemos sin embargo que el status de esos cuerpos, por más heteróclitos que ellos sean, se encuentran en estrecha relación dialéctica y se esclarecen mutuamente. Hemos observado, ya por alguna décadas, una presencia insistente del cuerpo en la imagen y en el arte. Lo que se muestra al ojo del espectador es muchas veces cuerpos sin sexo, mutilados, escarificados, en efracción. Frente a esas intrusiones constantes que determinadas modalidades de expresión ponen en escena, otras producciones culturales imponen, a través de la internet, el cuerpo como pura virtualidad. Proponemos discutir la hipótesis que defiende que el gesto del artista, a veces extremo, muestra e propone lo que, por medio de la forclusión, la cultura se recusa ver: el destino del cuerpo como mortal y sexuado. Del mismo modo, el cuerpo virtual, cuerpo inmaterial omnipresente, se presenta como una aparición fantasmagórica intrusiva que responde, en el fundo, a la misma lógica de efracción que se encuentra en determinadas corriente artísticas, como el accionismo vienés, el body art, etc.

Palavras-chave : Cuerpo; Pulsion; Sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Francês

 

Creative Commons License