SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2A prática da letra e o gozo feminino em O livro de cabeceiraFenomenologia crítica da depressão no Brasil, Chile e Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versión On-line ISSN 1677-0358

Resumen

BESSET, Vera Lopes. Luto e angústia: questões em torno do objeto. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 185-192. ISSN 1677-0358.

En su texto sobre duelo y melancolía, Freud, afirma que el duelo es, generalmente, la reacción frente a la pérdida de un objeto querido. Algunas personas, registran, reaccionan a dicha pérdida a través del duelo y otras a través de la melancolía. A Freud, le Interesa en ese momento, saber cómo eso se da. Nosotros, nos proponemos investigar, a partir de algunos casos que acompañamos, por qué algunos sujetos presentan angustia, y no duelo o melancolía, como reacción frente a la pérdida del objeto amado. En esos casos, y focalizamos uno en particular aquí, nuestra hipótesis es que la pérdida devela lo que el amor mantenía velado. Para ello, partimos de la premisa lacaniana, de que la angustia es un afecto que no engaña. Siendo así, nos interrogamos sobre el estatuto de objeto que estaría en cuestión en dicha pérdida. ¿Es de la pérdida de un objeto de amor de lo que se trata ahí, o de la pérdida de una posición de goce, de satisfacción pulsional?

Palabras clave : Duelo; Angustia; Amor; Objeto.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License