SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Luto e angústia: questões em torno do objetoAs múltiplas faces da violência índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versión On-line ISSN 1677-0358

Resumen

MOREIRA, Virginia. Critical phenomenology of depression in Brazil, Chile and the United States. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 193-218. ISSN 1677-0358.

Este estudio objetiva comprender el significado de la experiencia vivida de la depresión en Brasil, Chile y Estados Unidos, con el enfoque en posibles variaciones culturales que puedan contribuir para una comprensión transcultural. Entre 2000 y 2004, 72 adultos con depresión o registros clínicos de depresión (n=30 en Fortaleza, n=22 en Santiago, n=20 en Boston) fueran sometidos a entrevistas fenomenológicas que investigaron la descripción de la experiência vivida de depresión. Los resultados muestran que, aunque no haya variación en la sintomatología entre los tres países, la experiencia asociada a estes síntomas varia de acuerdo con los diferentes procesos culturales subjetivos que son caracteísticos de cada cultura. Concluyendo, estilos de vida contemporáneos, juntamente con algunas mudanzas culturales, inclusive opresión económica y psicosocial, contribuyen para el surgimento y manutención de la depresión.

Palabras clave : Depression; Fenomenología critica; Transcultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License