SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Espaço real, espaço simbólico e os medos infantisQuando qualquer semelhança não é mera coincidência: o lugar da construção de caso na pesquisa psicanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versión On-line ISSN 1677-0358

Resumen

PERES, Sávio Passafaro  y  MASSIMI, Marina. O conceito de loucura no romance de Machado de Assis “Quincas Borba”. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 238-252. ISSN 1677-0358.

Este Artigo busca reconocer y evaluar la concepción de locura en el Romance Quincas Borba, de Machado de Assis. Por eso, analizamos el desarrollo de la locura en Rubião, el protagonista del romance. Los análisis fueron hechos en dos etapas. En el primer momento comparamos las concepciones de locura presentes en el romance con teorías de los psiquiatras del siglo XIX. Y en el según momento, buscamos comprender la locura teniendo como parámetro la propia obra del autor, apoyando en las ideas presentes en el cuento "O Espelho". El resultado de los análisis es que Machado no se apropió apenas de las teorías psiquiátricas de la época, indo adelante, tratando la locura dentro de la dinámica del hombre con su medio social.

Palabras clave : Machado de Assis; Historia de la Psicología; Literatura e Psicología; Historia de la Psicopatología.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License