SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1O corpo da velhice na cultura contemporâneaUma pele para as palavras: sobre a importância dos envelopes sensoriais na clínica psicanalítica com a criança autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versión On-line ISSN 1677-0358

Resumen

BLOOM, Jill Betz. Contemporary conceptualizations of prejudice: a psychoanalytic perspective. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2008, vol.5, n.1, pp. 32-43. ISSN 1677-0358.

En primer lugar este trabajo aborda la historia de las investigaciones sobre la intolerancia o prejuicio en la psicología social norteamericana. En segundo, señala el lugar de tales estudios dentro de la historia social de ese país. Este tipo de estudio revela las dimensiones históricas y culturales del prejuicio y, específicamente, muestra las formas irracionales e inconcientes más modernas del prejuicio que son poco teorizadas en la psicología social. Presenta también un análisis psicoanalítico profundo que busca ampliar tanto la teorización del prejuicio como su contexto, para englobar no sólo el mundo social cultural sino también el mundo del inconciente. E ese respecto se hace una distinción entre, la conceptuación de ese tema como fenómeno racional y universal y las formas "modernas" de prejuicio irracional que pueden ser vistas como "síntomas" de ansiedades culturales.

Palabras clave : Historia Norteamericana; Intolerancia; Prejuicio; Psicoanálisis; Historia Social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License