SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1As potencialidades das imagens cinematográficas para o campo da atenção em saúde mentalMigração e Phatos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versão On-line ISSN 1677-0358

Resumo

MAIA, Maria Vitória Mamede  e  PINHEIRO, Nadja Nara Barbosa. Um mundo arcaico de vastas emoções e pensamentos imperfeitos: reflexões sobre sonhos e atos agressivos na adolescência. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2008, vol.5, n.1, pp. 84-93. ISSN 1677-0358.

Este trabajo propone una reflexión sobre los actos anti-sociales que se encuentran frecuentemente en la clínica con adolescentes. Comienza a través de la presentación de la teoría freudiana sobre los procesos psicológicos en la formación de los sueños, para justificar su importancia para la economía psíquica de permitir la simbolización de algunas experiencias que carecerían de sentido. Más tarde se presenta la perspectiva winnicottiana sobre el desarrollo mental infantil en lo relativo a las privaciones que plantea las tendencias anti sociales, entendidas como un recurso, dado el ambiente, para la acogida y la comprensión. Por último, se propone una relación que existe entre los sueños y los actos antisociales, en tanto que puede entenderse como un mensaje que pide su comprensión que una vez hizo permete la transformación mental. El proceso psicoanalítico se presenta, entonces, como un vector que permite al paciente recuperar su capacidad de soñar.

Palavras-chave : Sueños; Actos Anti-sociales; Adolescencia; Clínica Psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License