SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Os corpos da vida nua: sobreviventes ou resistentes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin American Journal of Fundamental Psychopathology On Line

versión On-line ISSN 1677-0358

Resumen

FRANCO, Sérgio de Gouvêa. Críticas à psicanálise, o enfoque fenomenológico, a psicopatologia fundamental. Lat. Am. j. fundam. psychopathol. on line [online]. 2008, vol.5, n.1, pp. 118-127. ISSN 1677-0358.

El trabajo presenta la crisis epistemológica que afecta al psicoanálisis, en particular, y a las ciencias humanas en general. Muestra cómo el psicoanálisis no está en condiciones de ser aprobado si los criterios de ciencia fuesen los criterios positivistas. Apunta para tentativas fracasadas de reformulación del psicoanálisis. Indica la radicalización necesaria que rompe con esos criterios positivistas de ciencia. Aproxima también la disciplina de Freud de la fenomenología de Husserl y muestra los límites de esa aproximación. Por último, coloca el psicoanálisis en el contexto interdisciplinario de la psicopatología fundamental donde la tensión y el conflicto de posiciones son tolerados.

Palabras clave : Crisis Epistemológica; Psicoanálisis; Fenomenología; Psicopatología Fundamental.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License