SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Bender test and learning disabillities: what is the Koppitz system valid for? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PEREZ, Edgardo; CUPANI, Marcos  and  AYLLON, Silvia. Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad. Aval. psicol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 01-11. ISSN 1677-0471.

El papel de las aptitudes y las creencias de autoeficacia en la predicción del rendimiento académico ha sido bien establecido. Por otra parte, la evidencia es mixta respecto al rol de los rasgos de personalidad en la explicación del éxito escolar. En este trabajo se investiga la contribución de estos tres constructos psicológicos a la explicación de la variabilidad del rendimiento académico en Lengua y Matemática, en una muestra de estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados sugieren que las tres variables predicen de manera significativa el éxito escolar en estas asignaturas aunque las habilidades verbal y matemática, tal como son medidas por el DAT-5, fueron las más relevantes de los modelos de regresión. Se analizan estos resultados en relación al modelo social-cognitivo de rendimiento académico.

Keywords : Rendimiento académico; Inteligencia; Autoeficacia; Rasgos de personalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License