SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Teste de Bender e dificuldades de aprendizagem: quão válido é o sistema Koppitz? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PEREZ, Edgardo; CUPANI, Marcos  y  AYLLON, Silvia. Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad. Aval. psicol. [online]. 2005, vol.4, n.1, pp. 01-11. ISSN 1677-0471.

El papel de las aptitudes y las creencias de autoeficacia en la predicción del rendimiento académico ha sido bien establecido. Por otra parte, la evidencia es mixta respecto al rol de los rasgos de personalidad en la explicación del éxito escolar. En este trabajo se investiga la contribución de estos tres constructos psicológicos a la explicación de la variabilidad del rendimiento académico en Lengua y Matemática, en una muestra de estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados sugieren que las tres variables predicen de manera significativa el éxito escolar en estas asignaturas aunque las habilidades verbal y matemática, tal como son medidas por el DAT-5, fueron las más relevantes de los modelos de regresión. Se analizan estos resultados en relación al modelo social-cognitivo de rendimiento académico.

Palabras clave : Rendimiento académico; Inteligencia; Autoeficacia; Rasgos de personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License