SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Conhecimentos prévios, sucesso escolar e trajectórias de aprendizagem: do 1º para o 2º ciclo do ensino básicoAvaliação psicoeducacional: desenvolvimento de instrumentos à luz da psicologia cognitiva na teoria do processamento da informação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

PEREZ, Edgardo R.  e  DELGADO, María Florencia. Inventario de autoeficacia para el estudio: desarrollo y validación inicial. Aval. psicol. [online]. 2006, vol.5, n.2, pp. 135-143. ISSN 1677-0471.

Aquí describimos el desarrollo y validación inicial de un Inventario de autoeficacia para el estudio (IDAPE), basado en la teoría social-cognitiva de la autoeficacia para el aprendizaje. Existen varias escalas de este tipo, con buenas propiedades psicométricas y ampliamente reconocidas, tales como LASSI, MSQL y SELF. Sin embargo, el trabajo de construcción y/ o adaptación de estas medidas es muy limitado en Argentina. En esta investigación, redactamos 30 ítems relacionados con estrategias autorregulatorias de aprendizaje, los cuales fueron evaluados por un experto a nivel mundial de la Teoría Social Cognitiva. Este conjunto preliminar de ítems fue examinado utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Estos métodos nos permitieron seleccionar ocho ítems que evidencian una consistencia interna adecuada. El inventario requiere estudios psicométricos adicionales, pero podría utilizarse en investigaciones que permitan esclarecer la contribución de la autoeficacia para el aprendizaje para explicar el rendimiento académico en estudiantes secundarios de la región.

Palavras-chave : Aprendizaje autorregulado; Autoeficacia; Analisis Factorial; Consistencia Interna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License