SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Neuropsychological assessment in alcohol-and-cocaine-dependent subjects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

LEDESMA, Rubén; POO, Fernando  and  PELTZER, Raquel. Búsqueda impulsiva de sensaciones y comportamiento de riesgo en la conducción. Aval. psicol. [online]. 2007, vol.6, n.2, pp. 117-125. ISSN 1677-0471.

Este trabajo analiza la relación entre el rasgo Búsqueda Impulsiva Sensaciones (ImpSS) y los comportamientos de riesgo durante la conducción. Se trabaja con una muestra no-probabilística por cuotas de edad y sexo, compuesta por 204 conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Los datos se obtienen mediante la escala de ImpSS del cuestionario de personalidad de Zuckerman-Kuhlman y una escala tipo Likert compuesta por un conjunto de ítems que indagan conductas de riesgo en la conducción. La relación entre ambos constructos se analiza para la muestra total y para los subgrupos definidos por género y edad. Los resultados indican la existencia de una correlación positiva entre las variables para la muestra total. Esta correlación resulta más pronunciada en los grupos de menor edad, especialmente los hombres jóvenes. Los hallazgos van en el sentido de lo que indica la literatura previa proveniente de otros países y culturas. Se discuten las consecuencias prácticas de estos resultados.

Keywords : Búsqueda Impulsiva de Sensaciones; Riesgo en la conducción; Tránsito; Diferencias de género; Diferencias de edad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License