SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Construção e validação da Escala de bem-estar no trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

HEREDIA, Daniel; PIEMONTESI, Sebastián; FURLAN, Luís  e  PEREZ, Edgardo. Adaptación de la Escala de Afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen: (COPEAU). Aval. psicol. [online]. 2008, vol.7, n.1, pp. 1-9. ISSN 1677-0471.

En esta investigación se adaptó la escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-exámenes (COPEAU) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El COPEAU (Stöber, 2004) es un autoinforme compuesto de 21 ítems, agrupados en tres escalas: afrontamiento orientado al problema, búsqueda de apoyo social y evitación. Se tradujeron los ítems del inglés al español con el método de traducción directa y la versión en español fue administrada a 294 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener dos soluciones factoriales alternativas, ambas parcialmente apoyadas por los datos. Una de las soluciones conserva la estructura original de tres factores, mientras que la otra posee una estructura interna de cuatro factores que diferencia al apoyo social en dos categorías: emocional e instrumental, congruentes también con la teoría de base. Aunque las escalas presentaron buenos niveles de consistencia interna en ambas soluciones se optó por la estructura de tres factores, más congruente con la propuesta original del autor del instrumento. También se analizaron evidencias externas de validez del COPEAU en relación a género y rendimiento académico.

Palavras-chave : Estrategias de afrontamiento; Ansiedad ante los exámenes; Análisis factorial exploratorio; Adaptación de tests.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License