SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Novas possibilidades na avaliação neuropsicológica dos transtornos invasivos do desenvolvimento: Análise dos movimentos oculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

POO, Fernando; LEDESMA, Rubén  e  MONTES, Silvana. Rasgos de personalidad y agresión en conductores. Aval. psicol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp. 269-280. ISSN 1677-0471.

En este trabajo se analiza el estilo de conducción agresiva desde la óptica de las variables de personalidad que podrían predisponer hacia este tipo de comportamientos y explicar las diferencias individuales observadas en los conductores. Se trabaja con una muestra no-probabilística por cuotas de edad y sexo, compuesta por 245 conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar la conducción agresiva se utilizó la escala de estilo agresivo de conducción del inventario MDSI. Los rasgos de personalidad fueron evaluados mediante la versión en español del cuestionario ZKPQ-50-CC, que proporciona medidas para el modelo de los cinco alternativos de Zuckerman (Agresión/Hostilidad; Impulsividad/Búsqueda de Sensaciones, Ansiedad/Neuroticismo, Sociabilidad y Activación). Los datos son analizados mediante un modelo de regresión múltiple. Se estiman los efectos de los factores de personalidad (predictores) sobre la medida de agresión en la conducción (respuesta). Este análisis se realizó para la muestra total y para los subgrupos definidos por género y edad. Los hallazgos sugieren que existen rasgos de personalidad que pueden explicar la agresión en la conducción, pero también que estos rasgos pueden variar para diferentes grupos de usuarios del tránsito. Se discuten las consecuencias prácticas de estos resultados.

Palavras-chave : Conducción agresiva; Factores de personalidad; Diferencias de género; Diferencias de edad; Seguridad vial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License