SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Comportamento textual e discriminação de identidades articulatórias: desempenho diferenciado em aprendentes de português língua segundaEscala de Inteligência WISC-III e Bateria de habilidades Cognitivas Woodcock Johnson-III: comparação de instrumentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FERNANDES, Débora Cecilio; RUEDA, Fabián Javier Marín  e  SISTO, Fermino Fernandes. Edad e inteligencia: ¿variables relacionadas?. Aval. psicol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp. 303-311. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio ha sido investigar la relación entre el rendimiento en el RIn, un test que mide la inteligencia fluida (factor g), y la variable edad. El instrumento de medida ha sido aplicado en 1102 sujetos, con media de edad de 18,99 años (DT=6,06), de los estados de São Paulo y Minas Gerais. En el primer estudio de análisis de varianza no se ha encontrado correlación entre las variables, por lo que se dividió los sujetos en dos grupos de edad, uno de hasta 22 años y el otro a partir de los 23. Los análisis subsiguientes han mostrado que hay una correlación positiva entre el grupo de hasta los 22 años y el rendimiento, lo que indica que según aumenta la edad, incrementa también la puntuación de los sujetos. En cambio, el grupo de edad con más de 23 años se ha correlacionado negativamente con la puntuación en el test, lo que sugiere el fin del desarrollo de la inteligencia fluida e inicio de un ligero deterioro. Además, se han encontrado diferencias significativas entre la puntuación de cinco grupos etarios: rango de 11 a 13 años, de 14 a 16, de los 17 a los 22, de los 23 a los 32, de los 33 a los 49 y, finalmente, de los 50 años en adelante.

Palavras-chave : Factor g; Edad; Envejecimiento; Psicometría; Validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License