SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2INSTRUMENTOS PARA AVALIAÇÃO DOS TRANSTORNOS DA PERSONALIDADE NO BRASILO IMPACTO DO CLIMA NO COMPROMETIMENTO AFETIVO EM EQUIPES DE TRABALHO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

POO, Fernando Martín; LEDESMA, Rubén Daniel  e  MONTES, Silvana Andrea. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE DESEABILIDAD SOCIAL DEL CONDUCTOR (VERSIÓN EN ESPAÑOL). Aval. psicol. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp. 299-310. ISSN 1677-0471.

La deseabilidad social del conductor se refiere a las descripciones positivamente sesgadas que las personas hacen al evaluar su propio comportamiento al conducir. Se trata de un factor que puede afectar la validez de los auto-informes, por ello, resulta necesario evaluar su presencia y posibles efectos. Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Deseabilidad Social del Conductor (DSDS) en una muestra argentina de población general. Se aplicó a una muestra de 332 conductores de la ciudad de Mar del Plata la escala DSDS en diferentes condiciones de administración, conjuntamente con un cuestionario de datos socio-descriptivos y medidas de estilos de conducción (MDSI) y personalidad (ZQPK-50). Los resultados indican un comportamiento globalmente satisfactorio de la versión en español de la DSDS. Se obtuvo evidencia interna y externa de validez. No obstante, los resultados sugieren que podría tratarse tanto de una medida específica de sesgo de deseabilidad como de una medida relacionada con estilo de conducción.

Palavras-chave : Sesgo de Deseabilidad Social; Comportamiento del Conductor; Psicología del Tránsito; Auto-informes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License