SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Escala de creencias en el mundo injusto (UWS): evidencias de validez factorial, convergente y confiabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

SEGABINAZI, Joice Dickel et al. Escala de Afectos Positivos y Negativos para Adolescentes: Adaptación, Normalización y Evidencias de Validez. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 1-12. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue adaptar una escala de afectos positivos y negativos para adolescentes. Participaron 425 estudiantes con edades entre 14 y 19 anos. Las escalas fueron respondidas por los estudiantes en sala de clase. El análisis de componentes principales reveló una solución bifactorial satisfactoria. El primer componente referente a afectos positivos presentó eigenvalue de 8,1 y explicó 29% de la varianza total. El segundo factor, referente a afectos negativos, presentó eigenvalue de 3,6 y explicó 12,4% de la varianza total. La consistencia interna medida por el alfa de Cronbach fue de 0,88 para ambas subescalas. Fueron verificadas correlaciones positivas de afecto positivo con autoestima y satisfacción de vida, y negativas de afecto negativo con esas variables. Además, se verificaron escores de afectos positivos más elevados en niños y escores de afectos negativos más elevados en niñas. Normas regionales para interpretación de eses escores son fornecidas.

Palabras clave : bien-estar subjetivo; escala de satisfacción de vida; autoestima; psicometria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )