SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Escala de afetos positivos e negativos para adolescentes: adaptação, normatização e evidências de validadeEscala de Suporte Laboral: construção e estudo das qualidades psicométricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

PIMENTEL, Carlos Eduardo et al. Escala de creencias en el mundo injusto (UWS): evidencias de validez factorial, convergente y confiabilidad. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 13-22. ISSN 1677-0471.

El objetivo principal de este estudio fue verificar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Creencias en el Mundo Injusto, evaluando su validez factorial, convergente y confiabilidad por el alfa de Cronbach. Para tanto, participaron voluntariamente 254 estudiantes de una universidad privada del estado de Sergipe, Brasil. Esos estudiantes respondieron a la Escala de Creencias en el Mundo Injusto (UWS), Escala de Creencias Generales en el Mundo Justo (GeJWS) y Escala de Creencias Globales en el Mundo Justo (GJWS). Por medio del análisis factorial y análisis factorial confirmatorio, los principales resultados corroboran la estructura unifatorial de la UWS, correlaciones negativas con las GeJWS y GJWS y un índice de confiabilidad satisfactorio. Se concluye que la UWS es una medida unifactorial válida y precisa y puede ser usada en otros estudios en ese contexto.

Palavras-chave : validez factorial; validez convergente; confiabilidad; creencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )