SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Escala de creencias en el mundo injusto (UWS): evidencias de validez factorial, convergente y confiabilidadEstudio de adaptación del Test de Recordación Selectiva Libre y Guiada para la población portuguesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

LORICCHIO, Tânia Mara Brito  y  LEITE, José Roberto. Estrés, ansiedad, creencias de autoeficacia y el rendimiento de Licenciados en Derecho. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 37-47. ISSN 1677-0471.

Fueron evaluados los niveles de estrés, ansiedad y las creencias de autoeficacia de 237 licenciados en Derecho, en fase de preparación para ingreso en la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB). El objetivo de esta pesquisa fue evaluar las relaciones entre estrés, ansiedad y creencias de autoeficacia con el desempeño, en las dos fases del examen de la OAB. Los participantes respondieron a los inventarios de Ansiedad Trazo-Estado del Spielberger - IDATE, al Inventario de estrés de Lipp - ISSL y a un Inventario de Autoeficacia. Fueron encontradas correlaciones positivas entre los niveles de estrés, ansiedad y creencias de autoeficacia. Las correlaciones entre los parámetros obtenidos en esos inventarios y el desempeño en los exámenes fueron positivas para los grados de estrés y de ansiedad-trazo. Los resultados de este estudio demostraron que candidatos sin síntomas de estrés tienen dos veces más chances de seren aprobados en relación a candidatos con estrés.

Palabras clave : estrés; ansiedad; ansiedad de desempeño; autoconfianza; creencias de autoeficacia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )