SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Stress, anxiety, self-confidence beliefs and the pe rformance of Law BachelorsConvergent Validity Study of the Cognitive Abilities Battery Woodcock-Johnson III - Extended Version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

LEMOS, Raquel; MARTINS, Cristina; SIMOES, Mário R  and  SANTANA, Isabel. Estudio de adaptación del Test de Recordación Selectiva Libre y Guiada para la población portuguesa. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 49-61. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este trabajo es describir el proceso de adaptación transcultural del Test de Recordación Selectiva Libre y Guiada (TRSLG) para la población portuguesa, teniendo por base presupuestos de adecuación lingüística y cultural de la versión original para la versión adaptada. El TRSLG implica la utilización de un nuevo paradigma en la evaluación de la memoria, que admite una medida de memoria no confundible con la del envejecimiento normal, al controlar las condiciones de aprendizaje y de evocación por medio de codificación semántica. Por ese motivo, demuestra gran utilidad en la caracterización de las alteraciones amnésicas de la Enfermedad de Alzheimer (EA). El International Working Group on Alzheimer’s Disease (2007) desarrolló y publicó nuevos criterios de diagnóstico para EA. El criterio principal envuelve la evidencia de una alteración significativa y progresiva de la memoria episódica. Los autores sugieren el TRSLG, por haber revelado sensibilidad y especificidad elevadas en la diferenciación entre EA y controles saludables u otras formas de demencia.

Keywords : test de recordación selectiva libre y guiada; memoria; enfermedad de Alzheimer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )