SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estudio de adaptación del Test de Recordación Selectiva Libre y Guiada para la población portuguesaConsideraciones Metodológicas y Conceptuales sobre la Construcción de Instrumentos de Evaluación de las Habilidades Metalingüísticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

CHIODI, Marcelo Gulini  y  WECHSLER, Solange Muglia. Estudio de Validez Convergente de la Batería de Habilidades Cognoscitivas Woodcock-Johnson-III - Versión Ampliada. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 63-75. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este trabajo fue verificar la validez convergente de la Batería de Habilidades Cognoscitivas Woodcock Johnson-III (WJ-III) versión Ampliada, comparándola con la Batería WJ-III versión Estándar. La muestra se compuso de 70 estudiantes de escuela pública. Los resultados obtenidos en los testes fueron analizados con la correlación de Pearson y el Análisis de Varianza entre sexo y edad. Fueron encontradas correlaciones significativas entre las puntuaciones totales de la WJ-III Ampliada y las puntuaciones totales en la WJ-III Estándar así como, entre los subtestes que evalúan Inteligencia Cristalizada de la Ampliada con la Padrón. Fueron observadas también correlaciones significativas cuando relacionados los subtestes que evalúan las demás habilidades de ambas las versiones de la Batería WJ-III. Hubo diferencia significativa para la variable Edad en la versión Ampliada y en la Estándar. Esos datos indican que la Batería Ampliada posee validez convergente con la Estándar, lo que puede enriquecer aún más las posibilidades de instrumentos para evaluación intelectual.

Palabras clave : tevaluación cognoscitiva; inteligencia; Woodcock-Johnson; validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )