SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estudio de Validez Convergente de la Batería de Habilidades Cognoscitivas Woodcock-Johnson-III - Versión AmpliadaRelación de las variables edad y escolaridad con desempeño escolar de estudiantes de enseñanza primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. Consideraciones Metodológicas y Conceptuales sobre la Construcción de Instrumentos de Evaluación de las Habilidades Metalingüísticas. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 77-82. ISSN 1677-0471.

Habilidad metalingüística puede ser definida como la manipulación intencional de la lengua. En los últimos años mucho interés fue dedicado a la construcción de instrumentos de evaluación de las habilidades metalingüísticas por cuenta de su relación causal con la alfabetización. Sin embargo, la construcción de esos instrumentos no es una tarea fácil y sin controversias. El objetivo del presente trabajo es presentar un panorama de las cuestiones conceptuales y metodológicas que deben ser consideradas en la construcción de instrumentos de evaluación de las habilidades metalingüísticas, principalmente las que reportan a la definición de habilidad metalingüística, a las unidades lingüísticas evaluadas y a las adaptaciones para el portugués de tareas realizadas en otras lenguas.

Palabras clave : habilidades metalingüísticas; consciencia fonológica; consciencia sintáctica; consciencia morfológica; evaluación metalingüística.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )