SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Considerações Metodológicas e Conceituais sobre a Construção de Instrumentos de Avaliação das Habilidades MetalinguísticasTranstornos psicológicos em adolescentes socioeducandos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

BRITO, Leila Oliveira et al. Relación de las variables edad y escolaridad con desempeño escolar de estudiantes de enseñanza primaria. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 83-93. ISSN 1677-0471.

El objetivo del presente estudio fue verificar la relación de las variables edad y escolaridad con desempeño escolar de alumnos de enseñanza primaria. Participaron de la investigación 855 alumnos, estudiantes de enseñanza primaria de escuelas públicas del estado de Santa Catarina-Brasil, con edades entre 6 e 16 años. Fue aplicado en todos los participantes el Test de Desempeño Escolar (TDE), que es compuesto por tres subtestes: Escrita, Aritmética y Lectura. Los resultados demostraron que el desempeño escolar de la muestra estudiada se relacionó significativamente con los años escolares, siendo observada una linealidad entre nivel de escolaridad y desempeño escolar. Lo mismo no ocurrió con la variable edad. Ante esos datos, es relevante señalar la importancia de identificarse precozmente aspectos relacionados al desempeño escolar, así como la necesidad de actualizaciones de normas para interpretación de los resultados del TDE a través de análisis mostradas en el presente trabajo.

Palavras-chave : desempeño escolar; edad; escolaridad; enseñanza primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )