SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Relación de las variables edad y escolaridad con desempeño escolar de estudiantes de enseñanza primariaEvidencias de Validez de la Escala de Satisfacción en el Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

SOUZA, Carolina Cardoso de  y  RESENDE, Ana Cristina. Trastornos psicológicos en adolescentes socio educandos. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 95-109. ISSN 1677-0471.

El presente trabajo plantea dos estudios de caso y tubo como objetivo hacer la descripción de la personalidad de un adolescente que cometió hurto y de una adolescente que cometió un homicidio. En el momento de la evaluación psicológica, ambos cumplían medidas socio educativas de ingreso. Fueron utilizados como instrumentos de recolecta de datos una entrevista semiestructurada, el Test de Matrices Progresivas Raven y el Método de Rorschach (Sistema Comprensivo). El adolescente que cometió hurto reveló indicios de ansiedad, sentimientos de culpa y remordimiento, y otras características que facilitarían su encuadramiento en un proceso terapéutico. La adolescente que cometió homicidio demostró trazos de constricción afectiva, ausencia de ansiedad y remordimiento. Este estudio confirió diferentes trastornos psíquicos a los participantes, así como la necesidad de servicios psicológicos más concernientes a la demanda particular de cada un de ellos, especialmente en el caso de socio educandos que presentan algún trastorno mental y acaban apartados de cualquier tratamiento o atendimiento específico.

Palabras clave : adolescentes; socio educandos; trastorno mental; trastorno de conducta; método de Rorschach.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )