SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Psychological Disorders in Adolescents Socio-LearnersContent validity of the Gifted Rating Scale (school version) for the brazilian population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

COELHO JUNIOR, Francisco Antonio  and  FAIAD, Cristiane. Evidencias de Validez de la Escala de Satisfacción en el Trabajo. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 111-121. ISSN 1677-0471.

La literatura sobre el comportamiento organizacional muestra que la satisfacción en el trabajo es una de las variables de nivel micro más investigadas empíricamente, sin embargo pocos estudios recientes presenten medidas válidas a su operación en las organizaciones. El presente estudio tiene como objetivo acrecentar, a la literatura, indicios de validez de la Escala de Satisfação no Trabalho de Siqueira, testándola en una muestra de Seguridad Pública. El estudio fue realizado en una institución de seguridad pública del Distrito Federal - Brasil. La medida contenía 25 ítems asociados a una escala de amplitud de 7 puntos, aplicados en 257 servidores. Fueron utilizados procedimientos de análisis factorial exploratoria y confirmatoria para interpretación y análisis de los datos. Los factores identificados correspondieron a la satisfacción con los colegas, con el sueldo, con el jefe, con la naturaleza del trabajo y promociones, con alfas que variaban de 0,76 a 0,90. La escala se presentó confiable, siendo importante instrumento gerencial en el diagnóstico de satisfacción en el trabajo.

Keywords : satisfacción en el trabajo; validez; análisis factorial exploratoria; análisis factorial confirmatoria; seguridad pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )