SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evidencias de Validez de la Escala de Satisfacción en el TrabajoEl Zulliger y las Constelaciones del Rorschach en el Sistema Comprensivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

NAKANO, Tatiana de Cássia  y  SIQUEIRA, Luciana Gurgel Guida. Validez de contenido de la Gifted Rating Scale (versión escolar) para la población brasileña. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 123-140. ISSN 1677-0471.

El presente estudio busca evidencias de validez de contenido de la versión brasileña de la Gifted Rating Scale (GRS). Tras la traducción y adaptación de los ítems, seis estudiantes de posgrado actuaron como jueces, clasificando los 72 ítems que componen el instrumento en seis subfactores (habilidad académica, habilidad intelectual, creatividad, liderazgo, motivación y talento académico). Los resultados demostraron que la mayor parte de los ítems (n=54) fue clasificada adecuadamente por los jueces, alcanzando índices de concordancia por encima de 80%. Cinco ítems presentaron problemas más graves y deben ser reformulados. Los análisis de los coeficientes Kappa permitieron concluir que parece ser más fácil para los jueces identificaren los ítems pertenecientes al área de motivación, siendo los de capacidad académica más difíciles. En general, los resultados demostraron la adecuación de la versión brasileña a los contenidos del modelo que ella pretende evaluar. Estudios futuros serán conducidos logrando verificar si los mismos factores son mantenidos en la muestra brasileña.

Palabras clave : superdotación; evaluación psicológica; identificación de talentos; GRS.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )