SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Validez de contenido de la Gifted Rating Scale (versión escolar) para la población brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

FRANCO, Renata da Rocha Campos  y  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de. El Zulliger y las Constelaciones del Rorschach en el Sistema Comprensivo. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 141-152. ISSN 1677-0471.

Este trabajo atiende a una necesidad actual que es contribuir con el avance de las técnicas proyectivas. Los estudios de validez son indispensables, pues tratan de los fundamentos que legitiman las interpretaciones. Respecto a la validez del Zulliger, de acuerdo con el Sistema Comprensivo en la salud mental, los estudios aún son escasos y por esto el objetivo de este artículo es verificar si las Constelaciones, conjuntos de variables que informan sobre posibles disturbios y disfunciones psíquicas, utilizadas en el método de Rorschach, segundo el Sistema Comprensivo, se aplican al Zulliger. Participaron del estudio 141 personas, siendo 46 pacientes psiquiátricos y 95 no-pacientes. En el grupo de los pacientes fue aplicado el Zulliger y la SCDI-I. En el grupo de los no-pacientes fue aplicado solamente el Zulliger. La comparación entre el promedio de los grupos fue realizada por la prueba estadística t student y los resultados fueron parcialmente positivos para las psicopatologías de la esquizofrenia y depresión.

Palabras clave : técnicas proyectivas; sistema comprensivo; estudio de validez; Zulliger; Constelaciones del Rorschach.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )