SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Validade de conteúdo da Gifted Rating Scale (versão escolar) para a população brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

FRANCO, Renata da Rocha Campos  e  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de. El Zulliger y las Constelaciones del Rorschach en el Sistema Comprensivo. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 141-152. ISSN 1677-0471.

Este trabajo atiende a una necesidad actual que es contribuir con el avance de las técnicas proyectivas. Los estudios de validez son indispensables, pues tratan de los fundamentos que legitiman las interpretaciones. Respecto a la validez del Zulliger, de acuerdo con el Sistema Comprensivo en la salud mental, los estudios aún son escasos y por esto el objetivo de este artículo es verificar si las Constelaciones, conjuntos de variables que informan sobre posibles disturbios y disfunciones psíquicas, utilizadas en el método de Rorschach, segundo el Sistema Comprensivo, se aplican al Zulliger. Participaron del estudio 141 personas, siendo 46 pacientes psiquiátricos y 95 no-pacientes. En el grupo de los pacientes fue aplicado el Zulliger y la SCDI-I. En el grupo de los no-pacientes fue aplicado solamente el Zulliger. La comparación entre el promedio de los grupos fue realizada por la prueba estadística t student y los resultados fueron parcialmente positivos para las psicopatologías de la esquizofrenia y depresión.

Palavras-chave : técnicas proyectivas; sistema comprensivo; estudio de validez; Zulliger; Constelaciones del Rorschach.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )