SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Cuestionario de estilos de defensa: evaluación psicométrica y redefinición conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

CUPANI, Marcos et al. Análisis factorial confirmatorio del neo-ffi utilizando parcelización de ítems y método bootstrap. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 159-168. ISSN 1677-0471.

La teoría de los cinco grandes factores (FFM) constituye actualmente uno de los modelos teóricos de mayor aceptación en el estudio de la personalidad. En argentina se cuenta con la versión española de un instrumento que permite medir los 5 grandes factores, el NEO-PIR y su versión abreviada, el NEO-FFI. El presente trabajo se propuso realizar un análisis factorial confirmatorio en una muestra de 396 estudiantes universitarios argentinos a los fines de evaluar la estructura factorial del NEO-FFI. Asimismo se complementó el análisis con métodos de parcelización de ítems y con bootstrap. Se observó que el modelo construido con parcelas estadísticas y que contempla a los factores como oblicuos, si bien presentaron los mejores índices de ajuste en comparación al resto de los modelos evaluados, no fueron óptimas. Finalmente se sugieren estudios adicionales para mejorar el funcionamiento de algunos ítems, especialmente los del factor Amabilidad.

Palabras clave : NEO-FFI; análisis factorial confirmatorio; parcelización de ítems; Bootstrap.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )